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Cuando el periodista me pide una foto

Estamos ansiosos y expectantes porque va a salir una nota sobre nuestro proyecto en la prensa, pero a última hora nos llama el periodista y nos pide una foto ¡¡¡URGENTE!!! Este es un clásico de los medios. Por qué no tomaron una foto ellos que tienen fotógrafos profesionales, protestamos nosotros en nuestro interior, mientras nos agarramos el pelo pensando de dónde sacar una buena fotografía!!!

Si les suena común esta situación, sabrán que lo ideal es poder contar con un par de fotos tomadas por nosotros o un amigo aficionado a la fotografía, o hacer una sesión de fotos que nos permita contar con una batería de imágenes gráficas, representativas de nuestro proyecto, y que además nos serán de utilidad para la  web, presentaciones corporativas o de negocio, o cuando el periodista nos la pida y no tengamos que dejar pasar la oportunidad.

No es lo mismo una mención en prensa cuando la nota va acompañada de una foto del producto, empresa o proyecto; o lo que pudiera ser peor, que seamos mencionados junto a la competencia, y sea la foto de ellos la que ilustre el artículo. Por eso tomen nota y tengan siempre en cuenta los consejos de Manuel Herrera, fotógrafo encargado de Economía y Negocios de El Mercurio:

Para elegir la mejor fotografía es importante tener en cuenta el contexto de la nota, por ejemplo,

  • si es una nota de actualidad, se espera que la foto sea un complemento de la noticia, aportando –en lo posible- nuevos antecedentes;
  • cuando se trata de un reportaje, la fotografía debiera ser más bien descriptiva e ilustrativa;
  • la foto que acompaña una investigación periodística debiera servir como prueba de lo que se argumenta;
  • y finalmente, están la fotografías de personajes, que puede ser un retrato de la persona que habla en la nota, o de personas que aparecen desarrollando alguna actividad.

Una buena foto dependerá tanto del contenido como de las características técnicas. Debiera ser representativa de lo que queremos graficar, y que en lo posible, se explique por si sola. Es importante contar con referentes que permitan dar cuenta del tamaño del objeto que queremos mostrar, por ejemplo, o de una persona utilizándolo, para ver su aplicación. En cuanto a la resolución de la foto, esta deberá ser igual o mejor a la pantalla donde se va a mostrar (web, diarios y revistas, televisión), y para enviarla al destinatario sin tener que bajar el tamaño o calidad de la foto, puede hacerlo a través de servicios como WeTransfer, que es muy fácil de usar, gratuito y no requiere registrarse.  

Sobre el trabajo de Manuel puedes revisar el link: https://www.flickr.com/photos/manuelherrera/

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